+54 341 604 3502
ADRIANABUTTO@GMAIL.COM

Blog

Entrevista a Mikao Usui - 09/04/2018

¿Por qué enseñó públicamente el método Reiki?

Explicación del fundador Usui Mikao.

Desde la antigüedad ha ocurrido con frecuencia que alguien que ha hallado una ley original y misteriosa o bien se la queda para si mismo o solo la comparte con sus sucesores. Este secreto es utilizado entonces como seguro de vida para sus sucesores. El secreto no se trasmite a personas ajenas. Pero esta es una costumbre anticuada del último siglo (la herencia espiritual de la mayoría de los maestros espirituales coetáneos fue continuada en aquellos tiempo por sus sucesores. No obstante, en muchos casos el fundador no era capaz de transmitir sus conocimientos a sus sucesores).

En épocas como ésta  la felicidad de la humanidad se basa en la colaboración entre las personas y el deseo de que se produzcan avances sociales. ¡Por ello nunca permitiré que nadie lo posea personalmente (Reiki)! Nuestro Reiki ryoho es algo absolutamente original y no comparable con cualquier otra vía (espiritual) del mundo (Reiki pues no ha sido redescubierto y no nace de ninguna otra fuente). Por este motivo quiero ofrecer libremente este método al público por el bien de la humanidad. Tiene el potencial de ser concedido por la divinidad, que resulta de la unificación del cuerpo y del alma. Gran cantidad de personas experimentarán así (con Reiki) la gracia divina. En primer lugar, nuestro Reiki ryoho es una terapia original construida sobre la fuerza espiritual del Universo (Reiki). a través de ella el ser humano primero se cura y a continuación se incrementan su satisfacción espiritual y sus ganas de vivir. Hoy en día necesitamos mejoras y reestructuraciones en nuestra vida para que podamos librar a nuestros semejantes de la enfermedad y de dolencias intelectuales y emocionales. Este es el motivo por el que me atrevo a impartir libremente este método al público.

Pregunta: ¿Qué es el Usui Reiki Ryoho?

Respuesta: recibir y vivir con agradecimiento los principios prescritos por el emperador Meiji.

Para alcanzar la senda (espiritual) correcta de la humanidad, tenemos que vivir según estos principios. Esto significa que tenemos que aprender a mejorar con la práctica nuestro espíritu y nuestro cuerpo (la denominación original del Reiki era: Shin Shin Kaizen Usui Reiki Ryoho. Traducido: para la mejoría del cuerpo/espíritu y alma, método de curación Usui Reiki). Para ello primero curamos el espíritu.

A continuación sanamos el cuerpo. Cuando nuestro espíritu se encuentra en la vía saludable de la sinceridad y seriedad, el cuerpo sana totalmente por sí solo. Se unifican espíritu y cuerpo y se vive la vida en paz y alegría hasta el final. Se cura uno solo y también las enfermedades de los demás y se intensifican y fortalecen la propia felicidad y la delos demás.

Este es el objetivo de Usui Reiki Ryoho.

¿Es Usui Reiki Ryoho lo mismo que la hipnoterapia, Kiaijutsu (reunir energía en tanden y emitir un grito) o Shinkoryoho (Shinkoryoho =terapia religiosa) etc.? ¿Es una forma terapéutica parecida bajo otra denominación?

No, no. No es similar a las formas terapéuticas anteriormente citadas. Al término de muchos años de duro entrenamiento encontré un secreto espiritual. Este (Reiki) es un método para curar cuerpo y espíritu.

Es pues (Reiki) un Shinrei ryoho (método espiritual de curación)?

Correcto, se podría denominar shinrei ryoho. Sin duda también sería posible denominarlo como terapia corporal, ya que se irradia energía y luz de todas las parte del cuerpo del terapeuta.

Principalmente se irradian energía y luz de los ojos, boca y manos del terapeuta. Por ello o bien miramos fijamente durante dos o tres minutos la parte enferma del cuerpo, soplamos sobre ella o la masajeamos suavemente.

Los dolores dentales y abdominales, enfermedades gástricas e intestinales, neuralgias, tumefacciones de la caja torácica, magulladuras, heridas incisas, quemaduras y demás se curan fácilmente. (Todas estas sin técnicas para casos urgentes o traumatismos agudos. Según Chiyoko Sensei, se deberá utilizar lo antes posible después de la lesión, así no quedan huellas de cicatrices y se curan asombrosamente rápido).

No obstante, las enfermedades crónicas no se curan tan fácilmente. Pero efectivamente, un solo tratamiento de una enfermedad crónica surte efecto (positivo).

Me pregunto a mí mismo como se puede explicar este fenómeno desde el punto de vista de la ciencia médica. Ya se sabe que la realidad en muchas ocasiones supera a la ficción. Si usted viera los resultados (de un tratamiento Reiki) tendría que darme la razón. Incluso aquel que no lo quiera reconocer, no puede negar la realidad (los resultados, la verdad).

¿Es necesario creer en Usui Reiki Ryoho para que se inicie la curación?

No porque Usui Reiki Ryoho es diferente a otros métodos psíquicos, como la psicoterapia o la hipnoterapia.

No son necesarias la aprobación ni la fe en el método, pues el Reiki no trabaja con la sugestión. No se establecen diferencias en el caso de que alguien desconfíe o se resista a creer. Funciona por ejemplo igual de bien con niños pequeños que con adultos, con personas gravemente enfermas o inconsciente.

Tal vez de cada diez personas una confía ya desde el primer tratamiento (en la curación). La mayoría de las personas ya perciben el efecto (positivo) tras su primer tratamiento y en ellas crece la confianza.

¿Qué enfermedades pueden ser curadas con ayuda de Usui Reiki Ryoho?

Cualquier enfermedad, sea de origen psicológico o físico, puede curarse con Usui Reiki Ryoho.

¿Usui Reiki Ryoho cura solo enfermedades?

No, no solo cura enfermedades del cuerpo físico. También pueden curarse malos hábitos y enfermedades psicológicas como la desesperación, debilidad (en el sentido de debilidad de carácter), cobardía, falta de decisión y nerviosismo.

Así (con Reiki) el espíritu (kokoro) se asemeja a Dios o Buda y su objetivo vital se convierte en ayudar al prójimo. Así (a través de la semejanza a Buda) uno se hace feliz a sí mismo y a los demás. (si esto lo internalizas, es que has comprendido el Reiki).

¿Cómo cura Usui Reiki Ryoho?

No he sido iniciado por nadie del universo en este método. Tampoco he investigado para obtener fuerzas curativas supra normales. Mientras estuve realizando ayuno, me tocó una energía intensa que me inspiró de una forma misteriosa. Como por casualidad se me aclaró que me había alcanzado el arte espiritual de la curar. Aunque soy el creador de este método, me es difícil explicarlo con precisión. Médicos y eruditos investigan intensamente (en este campo), pero es complicado llegar a una conclusión que se fundamente en la ciencia de la medicina. Vendrá un tiempo en el que Reiki se encontrará con la ciencia (si eres científico, aborda por favor este trabajo).

¿Utiliza medicamento Usui Reiki Ryoho? ¿Existen algún tipo de reacciones adversas?

No utiliza medicamentos ni instrumentos. Solo utiliza el mirar fijamente, soplar, acariciar, golpear y tocar (ligeramente) (las zonas corporales enfermas). Es esto lo que cura la enfermedad. (Mediante todos estos tipos de tratamiento se lleva el Reiki al cuerpo del paciente, que cura solo como consecuencia de ello, véanse las técnicas japonesas de Reiki, Gyoshi-Ho, Koki Ho, Hanshin koketsu Ho y Ketsueki kokan).

¿Se requieren conocimientos de medicina para poder utilizar Usui Reiki Ryoho?

Nuestro Ryoho (método de curación) es un método espiritual que traspasa la ciencia de la medicina. Por este motivo no se fundamenta en ella.

Cuando fije la mirada, sople, toque, o acaricie la parte corporal enferma logrará el objetivo deseado. Por ejemplo, toque la cabeza si quiere tratar el cerebro, el abdomen para tratar el abdomen y los ojos para tratar los ojos. No utilice medicinas amargas ni moxibustión y en poco tiempo la persona volverá a estar sana. Por ello, este reiho (método espiritual) es nuestra creación original.

¿Cómo consideran médicos afamados el Usui Reiki Ryoho?

Los corifeos (de la medicina académica) parecen ser muy justos (con su opinión sobre Usui Reiki Ryoho). En estos días conocidos médicos europeos se muestran muy críticos con respecto a la prescripción de medicamentos.

Entre paréntesis, el profesor Hiroshi Nagai de la Universidad de Medicina Teikoku, afirmó: “nosotros los médicos sabemos cómo se diagnostican, describen y comprenden las enfermedades, pero no sabemos cómo se tratan”. El catedrático de medicina doctor Kondo dice: “es muy presuntuoso decir que la medicina haya hecho grandes avances. La gran desventaja de  la medicina moderna es no tener en cuenta el equilibrio espiritual (del paciente)”. El catedrático SAKAE Hara aseguró: “es un atrevimiento tratar a una persona que posee sabiduría espiritual como a un animal. Creo que en el futuro hay que contar con una gran revolución en el campo de la terapia”. El catedrático doctor Kuga dijo: “es un hecho que los no médicos (terapeutas) están realizando con grandes éxitos toda una serie de terapia como la psicoterapia, que no pueden ser valoradas por la facultad de medicina. Pues estas terapias incluyen en su tratamiento el carácter y el cuadro clínico personal de la persona y muchos métodos diferentes de curación. Sería muy poco tolerante que usted (como médico de la facultad de medicina) rechazara a ciegas a terapeutas y psicoterapeutas no colegiados y tratara de poner impedimentos a su labor”. (De un informe de Nihon Iji Shimpo = revista médica japonesa llamada novedades  medicas japonesas)

Efectivamente, médicos y farmacéuticos japoneses suelen comprender esto y acuden a mí a iniciarse en el Reiki.

¿Qué piensa el gobierno sobre Usui Reiki Ryoho?

El 6 de febrero del undécimo año de la era Taisho (1922) el representante catedrático doctor Teiji Matsushita planteó ante la asamblea del parlamento la siguiente pregunta sobre la planificación presupuestaria: “¿Cuál es el criterio del gobierno sobre los terapeutas que hoy en día practican psicoterapia y terapias espirituales (como Usui Reiki Ryoho) sin autorización médica?”.

El señor Ushio, del comité de gobierno respondió lo siguiente: “la hipnoterapia y formas terapéuticas similares fueron condenadas hace más de diez años como formas terapéuticas supersticiosas, pero en la actualidad se han investigado mejor y  además se han utilizado con eficacia en psiquiatría. Es difícil querer resolver con medicamentes todo aquello que tiene  que ver con el ser humano. Los médicos siguen determinados caminos que se basan a su vez en los principios de la medicina para curar las enfermedades. Los toques y la utilización de electroterapia en la lucha contra la enfermedad no están incluidos dentro de los métodos de curación de la facultad de medicina.”

Por ello, Usui Reiki Ryoho no está sujeto a las reglamentaciones de la facultad de medicina, ni a las de la acupuntura y moxibustión.

Las capacidades curativas espirituales en este tipo de terapia seguramente solo corresponden desde el nacimiento a personas espirituales. No creo que cualquiera pueda aprenderlas. ¿Qué piensa usted al respecto?

No, no.

Todo ser al que le ha sido insuflado un halo de vida tiene la capacidad espiritual de curar, lo cual es considerado como un regalo (de la existencia de Dios). Independientemente que sean plantas, animales, peces e insectos.

Pero el ser humano, que representa la culminación de la creación, tiene la mayor fuerza. El Usui Reiki Ryoho apareció en el mundo para hacerla útil (la fuerza ofrecida al hombre en su camino). En el caso que hayas estudiado jikiden Reiki, aquí puedes encontrar un claro reflejo en el kotodama del Sei Heki Chiryo.)

¿Puede todo el mundo iniciarse en Usui Reiki Ryoho?

Naturalmente, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, médicos y personas sin formación, que viven según unos principios morales, pueden aprender con seguridad en un corto espacio de tiempo a curarse a sí mismos y a los demás. Hasta el día de hoy he iniciado a más de mil personas y puedo decir, que en ninguna de ellas se obtuvo un resultado no deseado. Todos, incluso aquel que solo ha aprendido Shoden (primer nivel), ha conservado la capacidad de curar enfermedades. Cuando se reflexiona sobre ello, es curioso que se pueda aprender en tan poco tiempo a curar enfermedades, aunque para el hombre esta sea la tarea más difícil (del mundo). Incluso yo lo encuentro asombroso. Esta es precisamente una característica de  nuestro método espiritual de curación, el hecho de que algo tan difícil se pueda aprender de forma tan sencilla.

¿Con esto (el Usui Reiki Ryoho) se puede curar a otras personas, pero cómo se lleva a cabo con uno mismo? ¿Uno puede curarse sus propias enfermedades?

Si alguien no puede curarse sus propias enfermedades, ¿cómo puede entonces curar las enfermedades de los demás?

¿Qué hay que hacer para aprender okuden (segundo nivel)?

Okuden consiste en varios métodos (curativos) hatsureiho, golpecitos leves, caricias, presión con las manos, curación a distancia, curación de malos hábitos, etc.

Primero se debe aprender shoden y cuando el alumno me trae (a mí al profesor) buenos resultados, se comporta bien, es honesto, denota moralidad y muestra entusiasmo (por el Reiki), es iniciado (por mí, por nosotros en okuden).

¿Hay en el Reiki ryoho todavía más (que aprender) que okuden?

Existe todavía shinpiden (el grado máximo).

Aquí finaliza la entrevista.